Advertisement

Responsive Advertisement

«Ready for it», la amistad con grietas de Nicola Masters

A veces un libro se convierte en un mundo perfecto de evasión; otras, consigue llevarte a alguno de los lugares oscuros que no quieres volver a visitar. Mi experiencia con «Ready for it», de Nicola Masters, ha sido agridulce y hoy vengo a contaros el porqué. 

Portada de la novela "Ready or not" recortada.

Han sido mejores amigas toda la vida. Pero a veces la vida sigue adelante—estés preparado para ello o no. 

Las novelas sobre la amistad siempre me llaman la atención. Me encanta leer sobre este tipo de relaciones, sobre todo si son sobre la amistad femenina, pero creo que por el momento no he dado con el enfoque correcto en las lecturas donde éste es el tema principal. A menudo parece que el único modo de mostrar este tipo de dinámicas sea con una narcisista extrovertida y una reservada introvertida. Me cuesta pensar en que haya tal disparidad entre ambas y que la segunda siempre ceda ante las peticiones y sentimientos de la primera, dejando a un lado los propios, aunque sé que es algo completamente realista. Me ocurrió por primera vez con «Dónde estás, mundo bello», de Sally Rooney, y me ha vuelto a pasar con este «Ready for it», de Nicola Masters.

Empecemos por los grandísimos puntos a favor de la novela. Natalie y Fiona—las dos protagonistas— son dos jóvenes en mitad de la veintena, opuestas en su temperamento, pero unidas por un mismo objetivo: salir del estancamiento vital en el que se encuentran y empezar su vida como adultas de una vez por todas. Con los dos personajes, Masters plasma a la perfección esa angustia generacional, con Natalie como la estancada a nivel emocional y Fiona como la estancada en lo relativo a su vida profesional. En cierto modo, la distancia que crece entre las amigas es producto de esta frustración, pero sobre todo de la falta de comunicación y las conversaciones que nunca existieron. Porque todos deberíamos seguir adelante y poder crecer sin ayuda de otros, ¿verdad?

Por otro lado, la autora explora la pluralidad de amistades que podemos tener en nuestra vida. No todas son amistades de la infancia ni mejores amigas, como Natalie y Fiona. A veces, las personas se cruzan con otras solo en un contexto, como el laboral, o se forman relaciones en las que la confianza no está del todo establecida para según qué emergencias. Esto no quiere decir que la amistad entre las dos mejores amigas sea mejor que la que tiene Fiona con Amy, su compañera en el trabajo. Simplemente es diferente. Descubrimos, además, el nacimiento de nuevas amistades, las condiciones en las que éstas se forjan y cómo evolucionan incluso en sus primeros días. 

Como ya he adelantado en los primeros párrafos, la disparidad—sobre todo empática— de las dos protagonistas es uno de los mayores problemas que he encontrado con esta novela, pero ciertamente se trata más de una preferencia personal que de un error de la historia de Masters. A nivel narrativo solo puedo destacar un aspecto en contra de «Ready for it», algo que realmente ni siquiera es culpa de su autora: la sinopsis desvela casi todo el argumento de la novela, razón por la que he evitado dejarla por aquí. Cuando comienzas la novela y te das cuenta de que aún no ha ocurrido ese supuesto punto de partida no puedes parar de preguntarte cuándo llegará. Y así hasta que estalla junto con la explosión de todo el conflicto, casi en el 50% de la novela. Creo que es por ello por lo que, en cierto modo, parece que apenas ocurre nada en la novela, que todo lo que vemos son los instantes antes y después del desastre. 

Este fenómeno es incluso más llamativo teniendo en cuenta que Masters no permite que la acción cese, lo cual puede resultar beneficioso o erróneo, dependiendo del momento. Para ello, la utilización del doble narrador es imprescindible. La autora utiliza este recurso para contar la historia de Natalie y Fiona, desvelando en cada capítulo las perspectivas y los sentimientos de las dos amigas conforme se enfrentan a problemas, conversaciones e incluso discusiones. En ciertas escenas el cambio en el punto de vista parece forzado, pasando de una a otra sin permitir que la primera reflexione sobre lo que acaba de ocurrir, como si el lector no mereciese conocer ese detalle. 

«Ready for it» está ya a la venta en el mercado anglosajón gracias a Lake Union Publishing y Amazon Publishing UK. Si quieres sumergirte en una historia sobre la amistad femenina que explore las grietas que surgen con el paso del tiempo, no dudes en hacerte con él. 

¿Te gustan las novelas sobre amistad? ¿Cuál recomendarías?

Publicar un comentario

0 Comentarios