«For the love of friends», de Sara Goodman Confino

mayo 17, 2021

Cada día que pasa disfruto más con la literatura romántica. Hay momentos en los que solo necesitas tumbarte en el sofá, coger una manta y disfrutar del último chick lit del mercado. Mi última lectura del género llega gracias a NetGalley y se trata de «For the love of friends», de Sara Goodman Confino, una comedia que narra las desventuras de Lily, una mujer obligada a confrontar sus sentimientos sobre la soltería, la amistad y la familia mientras ayuda a organizar cinco bodas en el periodo de nueve meses. 

Lily Weiss es la peor pesadilla de su madre: treinta y dos años y soltera—¡qué horror! También es una escritora con talento que se esconde tras un trabajo aburrido en una fundación científica. Según sus amigas, es una joven de confianza y generosa, razón por la que ha acabado siendo dama de honor en cinco bodas que tendrán lugar a lo largo de seis semanas. Cualquier cosa por sus tres mejores amigas y sus dos hermanos (pequeños), ¿verdad? Aunque su vida amorosa sea un poco… bueno, prefiere no hablar de ello. Para mantener la cordura, Lily necesita un lugar seguro en el que desahogarse. 

Así es como nace su blog anónimo, Bridesmania. Las entradas comienzan a nacer desde lo más profundo de su ser: todo lo que siente sobre las madre-zillas, los números rojos del banco, las malvadas damas de honor del oeste, las dependientas que juzgan tu cuerpo, las despedidas de soltera, y las fajas que tiene que llevar durante días. Por no mencionar el tener que cuidar de su abuela de ochenta y ocho años (quien disfruta tomando mimosas completamente desnuda) durante la boda de su hermano. Hasta ahora el blog se ha mantenido anónimo pero, como todo el mundo sabe, muy pocos secretos pueden mantenerse toda la vida…

La historia de Lily Weiss me ha fascinado. Hacía tiempo que no leía una novela romántica con la que verdaderamente riese a carcajadas y con «For the love of friends» me ha ocurrido casi desde su primer capítulo. El ambiente bridal de la novela me ha parecido bastante original y realista (dentro de lo hiperbólico del argumento) y, aunque los giros fueran ligeramente predecibles, la autora ha sabido llevar la narrativa para enganchar capítulo tras capítulo. Las situaciones por las que pasa Lily Weiss definitivamente son dignas de ser narradas o mostradas para un público más amplio, además de a sus amigas y familiares. Sin embargo, Goodman ha conseguido dar fiabilidad a esas situaciones, que el lector las vea creíbles dentro del mundo en que se desarrolla la novela. 

Aunque el estilo de la autora es lo que más destaca del relato de Weiss, su creación de personajes no se queda atrás. Si bien Lily es el personaje menos amable de los que le rodean (“madre-zillas” y “novia-zillas” aparte), el modo en que ella misma expresa sus sentimientos y razona el porqué de sus acciones consigue una redención para la protagonista que no solemos ver en este tipo de novelas. A menudo, cuando encontramos personajes principales imperfectos, los autores se inclinan más hacia una mejora de las circunstancias o una modificación de la realidad que redima a sus personajes automáticamente. Esa evolución por parte de Lily es responsable también del crecimiento (o la falta del mismo) del resto de personajes al modificar la percepción del lector sobre cada uno de ellos. No todos evolucionan, como la abuela de Lily, pero tampoco es necesario que lo hagan, son maravillosos tal y como son.

Sara Goodman Confino ha conseguido crear una historia romántica que me ha encandilado, pero es cierto que hay un par de aspectos que me parecen dignos de mención y con los que no he conseguido conectar por completo. En primer lugar, «For the love of friends» es un relato body positive que reivindica la necesidad y el derecho de encontrarse feliz en el cuerpo de cada una, con situaciones realmente terribles a las que miles de mujeres se enfrentan día a día. Sin embargo, en la lucha por empoderar a la mujer con cuerpos no normativos, Goodman ha caído en la crítica descarnada de las mujeres delgadas. El otro aspecto, mucho menos extendido en las páginas del libro, tiene que ver con el interés romántico de la historia. Hay un punto en el que el “padrino perfecto” descubre algo que Lily lleva a cabo a principio de la novela y, desgraciadamente, toda la construcción de personaje que se ha hecho hasta el momento se desmorona, describiéndole como un ser que solo aprecia a Lily bajo una perspectiva romántica condicionada a sus propios estándares. 

La novela llega el próximo 1 de agosto a las librerías estadounidenses de manos de Lake Union Publishing (parte de Amazon Publishing). Si buscas una comedia romántica con la que disfrutar la segunda mitad del verano no dudes en echar un vistazo al libro de Goodman Confino. 

You Might Also Like

0 comentarios