«Rebel Girls Lead», de la colección Niñas Rebeldes

diciembre 31, 2020

A mediados de 2017 hacía su debut en estanterías el título «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», una recopilación sencilla de biografías de grandes mujeres que pretendían inspirar a los más pequeños de la casa. El libro, escrito por Elena Favilli y Francesca Cavallo consiguió tanta repercusión que, apenas seis meses más tarde, llegaba a nuestro país el segundo volumen.

En los últimos años la colección (ahora bajo la autoría de Niñas Rebeldes), nos ha narrado las historias de mujeres inmigrantes, y las que protagonizaron Ada Lovelace y Madam C.J. Walker, entre otras, pero aún queda un nuevo título. El próximo 26 de enero llegará a las librerías estadounidenses «Rebel Girls Lead», un nuevo volumen de la serie inspirado en varias mujeres que, de un modo u otro, se han convertido en líderes para su comunidad o sector. 

La nueva recopilación incluye las fichas de veinticinco mujeres excepcionales (algunas de ellas presentes en volúmenes anteriores), acompañadas por el arte de ilustradoras de todo el mundo. Entre ellas se encuentran la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg, la actual vice presidenta electa Kamala Harris y nombres menos conocidos (pero no por ello menos importantes) como los de Stacey Abrams o Sonia Sotomayor. Además, haciendo balance del volumen completo, hay una sensación increíble de universalidad femenina gracias a la inclusión de mujeres de todas partes del mundo, de toda condición y de toda época. 

La brevedad de cada ficha no permite ahondar demasiado en la vida de las mujeres que representan, pero debemos mantener en mente el público al que va dirigido. Si se tratase de biografías extensas e incluso centradas en su faceta más política, perderían el maravilloso tono reivindicativo e infantil que caracteriza la serie de libros. Las palabras impresas en el libro consiguen despertar la curiosidad de los niños (y no tan niños) por estas mujeres y, sobre todo, ayudan a las más pequeñas a darse cuenta de que, con esfuerzo y convicción, todos podemos llegar a ser extraordinarios. 

You Might Also Like

0 comentarios