«Involución», de Rick Remender

diciembre 29, 2020

Estreno este espacio con la reseña de «Involución», el cómic de Rick Remender («Clase Letal», «Ciencia Oscura») con el que explora el futuro distópico derivado de un virus creado por el ser humano para “evitar las guerras”. 

Un virus creado por el hombre ha provocado la involución de hombres, flora y fauna en toda la Tierra, convirtiéndola en un páramo salvaje donde el instinto de supervivencia es rey. Raja, una joven inmunizada, es de las pocas personas que conservan su condición de sapiens y tiene información sobre el paradero de una posible cura. En su camino hacia la salvación de la civilización aparecerá un pequeño grupo de otros sapiens inmunizados, pero que no hayan involucionado no quiere decir que no hayan perdido su humanidad. 

La premisa del cómic me parecía bastante atractiva, una historia basada en el camino del héroe con un contexto atractivo y una mujer como protagonista. Como en todas las historias de este tipo, lo importante no era el comienzo de la vida de Raja o del conflicto, sino la aventura que seguía el personaje principal para conseguir su meta. Si solo nos fijamos en ello, el cómic cumple de sobra con su objetivo: entretener (nada más, pero tampoco nada menos). 

Sin embargo, incluso para aquellos que no esperábamos más de esta compilación (formada por cinco grapas en EE.UU.), hay ciertas carencias narrativas que no pasan desapercibidas. La justificación por la cual se provoca la involución en los seres humanos parece sacada de la manga y no encaja del todo en el tono global de la trama y tampoco se desarrolla el estado en que se encuentra el Planeta Tierra en el momento en que sucede la historia. 

«Involución» se define como un híbrido de El Planeta de los Simios y Mad Max, y lo cierto es que no le falta razón, al menos en lo que a estética se refiere. Los páramos que atraviesan (brevemente) Raja y los suyos recuerdan irremediablemente a la saga Mad Max, y la involución de los homo-sapiens, así como la evolución del resto de seres vivos, nos recuerda ligeramente a la de la sociedad de los Simios. Por desgracia para los lectores, la publicación ni siquiera consigue acercarse a la calidad de tales títulos. 

No es un cómic inolvidable, una obra de arte ni una historia única, pero tampoco creo que eso fuera lo que buscaba el autor. En general, «Involución» me ha parecido una lectura divertida para una tarde, puro entretenimiento acompañado de un estilo y color atractivos.

  • Título original: «Devolution»
  • Editorial: Norma Editorial
  • Edición: Cartoné
  • Páginas: 168, a color
  • Precio: 19,50€
  • Primeras páginas: Ficha NormaEd

You Might Also Like

0 comentarios