Hay libros que entre sus páginas esconden historias inspiradoras, nuevas perspectivas de relatos ya conocidos, e imágenes que buscan remover el interior del lector. «I Am a Woman», de Mary Sue Englund, es una de las recopilaciones que entrelaza estos tres objetivos recordándonos la vida de grandes mujeres que marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos femeninos.
I Am a Woman es una ponderosa colección de fotografías en blanco y negro protagonizadas por mujeres icónicas desde el pasado hasta el presente, celebrando la profundidad y la amplitud de la experiencia femenina. De Dolly Parton a la Madre Teresa, pasando por Venus Williams y Ruth Bader Ginsburg, estos imponentes retratos muestran los caminos del curioso mix de heroínas en todas las facetas de su vida. La cantante, compositora y diseñadora Mary Sue Englund se basa en la canción “I Am a Woman” para crear este libro con el que inspirar a mujeres de todas las edades.
La Independent Book Publishers Association (IBPA) publicó a finales de abril una nueva edición de este libro de Mary Sue Englund, una recopilación de imágenes creada por la cantante para representar y reconocer todos los tipos de mujer, utilizando figuras clave de la historia para ello. Entre sus páginas encontramos a una Bethany Hamilton sobre la tabla de surf después de recuperarse del accidente, a la gran Dolly Parton en mitad de una actuación e incluso a una enfermera que acaba de terminar su turno en el área COVID. Junto a ellas, casi cincuenta mujeres que nos ayudan a pensar en nuestra propia fortaleza.
Lo más interesante de esta recopilación de Englund es, además de las protagonistas de sus páginas, la estructura en la que coloca a las mujeres que forman parte de su libro, adecuando cada una de ellas al verso que corresponde de su canción. Sin embargo, la falta de texto que contextualice en profundidad las imágenes, así como el hecho de que las imágenes no sean de la autoría de la cantante, deja una sensación de arbitrariedad que no acaba de convencerme.
En general, la lectura de «I Am a Woman» ha sido una experiencia curiosa. No me parece que las fotos escogidas sean las mejores, o que la selección de mujeres sea particularmente relevante, pero nunca viene mal recordar alguna de las personas que nos han llevado a la posición en que nos encontramos. La publicación de Mary Sue Englund es perfecta para sus seguidores, quienes probablemente podrán apreciar en mayor grado sus palabras y su criterio.
0 Comentarios