Filmin, Madrid y Barcelona se vistieron de naranja las últimas semanas de octubre para acoger el festival internacional de series Serielizados Fest. Con un programa que abarcaba siete títulos en su Sección Oficial y más de veinte entre las diferentes divisiones, el #SZSfest21 nos ha dejado alguno de los títulos más destacados del año, si bien su disfrute tras el certamen es algo limitado.
Hoy os hablo de las que, para mí,
han sido las grandes joyas de la sección oficial del #SZSfest21. Cuatro
títulos que espero podamos disfrutar al completo en un futuro cercano, ya sea
por su inclusión en el catálogo de alguna plataforma o, algo menos probable, su
emisión en televisión.
WE ARE LADY PARTS (2020)
El primero de los títulos
imprescindibles del festival no podía ser otro que «We are Lady Parts», la serie creada, escrita y dirigida por Nida Manzoor. Una comedia británica que
consigue arrancar carcajadas al espectador con la mezcla de realidad y fantasía
en la que vive Amina, su protagonista, y a las situaciones que vive al intentar
compatibilizar la búsqueda de un marido y su amor por la música.
El Serielizados Fest premió
a la ficción el pasado 30 de octubre con el Premio Reteena del Jurado joven,
siguiendo la estela de uno de los mayores certámenes de ficción televisiva, Series
Mania, donde «We Are Lady Parts» se alzó con el Premio del Jurado Joven
en su competición internacional.
Sinopsis: Amina Hussain,
26 años. Ha terminado un doctorado en microbiología. Propensa a la sudoración
excesiva, a tocar la guitarra en secreto y a buscar desesperadamente un buen
chico musulmán al que poder aferrarse… ¡Pues no! Lo que quiere es unirse a una
banda de post-punk musulmana, exclusivamente femenina, llamada Lady Parts.
THE SPECTACULAR (2021)
El drama de 50 minutos más sólido entre los presentados en la Sección Oficial de Serielizados, aunque quizá también el más clásico en forma y narrativa. La ficción neerlandesa «The Spectacular» se traslada a finales de los ochenta y principios de los noventa para narrar el conflicto con el grupo armado IRA en la zona de Países Bajos.
«The Spectacular» envuelve casi desde el primer
momento gracias a sus brillantes interpretaciones pero, sobre todo, gracias al excelente
trabajo de guion y dirección de Willem Bosch. Un thriller emocionante y
accesible tanto para la audiencia que esté familiarizada en los hechos reales
que lo inspiraron, como para aquella a la que apenas le suenan las siglas del
grupo paramilitar.
Sinopsis: El año 1988 fue
uno de los más sanguinarios del IRA, que incluso llegó a trasladar el conflicto
fuera del Reino Unido. Después de dos ataques violentos de la organización
paramilitar sobre personal británico enviado a la región de Limburg, una
académica es reclutada para echar una mano en la investigación criminal. Pronto
se encuentra cara a cara con su sospechosa principal, una miembro activa del
IRA altamente peligrosa, y se ve obligada a seguir un camino de no retorno para
cazarla. Paralelamente, en Irlanda del Norte, el MI5 intenta infiltrarse en los
círculos más cercanos del que próximamente estará a cargo de la operación del
Ejército Republicano Irlandés en el centro de Europa.
THE END (2020)
Desde Países Bajos nos trasladamos hasta Australia para hablar de «The End», un drama de media hora sobre la depresión y el derecho a una muerte digna a través de las diferentes generaciones de una familia. Entre los nombres del reparto principal, la inmensa Harriet Walter.
La ficción australiana
naturaliza y defiende a los enfermos terminales que sufren día a día por su condición,
abogando por una alternativa legal con la que darles un fin digno y centrando a
la dra. Brennan en el debate moral que siempre envuelve la eutanasia. Sin
embargo, a pesar de esa visión sobre la vida cuando apenas puede llamarse tal,
«The End» intenta mandar un mensaje positivo en torno a la salud mental, un it
gets better ligado a la ayuda y el apoyo del entorno.
Sinopsis: Kate Brennan es
una doctora especializada en Medicina de Cuidados Paliativos. Hace mucho
tiempo, huyó de su tenso pueblo inglés por una vida soleada en la Gold Coast de
Australia. Al otro lado del mundo la madre de Kate, Edie, ha perdido las ganas
de vivir. Ha estado deprimida durante décadas y, después de descubrir la
infidelidad de su difunto marido, intenta suicidarse de manera algo excéntrica.
Ambas se reencontrarán para
reconducir sus vidas juntas.
PØRNI (2021)
Cierro este post como hemos comenzado, con una comedia que ha conseguido ganarse mi corazón en tan solo media hora. «Pørni» sigue a una madre divorciada y golpeada por la repentina muerte de su hermana. Tras años dedicada enteramente a su familia, Pørni (apodo derivado de su nombre, Pernille) decide que es el momento de dar los primeros pasos hacia su independencia.
La ficción Noruega no cuenta nada
nuevo, pero la natural que evoca cada una de sus escenas consigue que desees
conocer al completo la vida de Pørni y ayudarla en su camino por la libertad. Quizá
sea esa naturalidad lo que ha conseguido que «Pørni» causase sensación
en su país, consiguiendo la renovación por dos temporadas adicionales con
ViaPlay.
Sinopsis: Pørni es una trabajadora
social que debe lidiar con diversos problemas personales: su hermana ha muerto
y su sobrino vive ahora con ella; su padre acaba de salir del armario; su ex es
un impresentable y ella hace cinco años que no tiene sexo, algo que habría que
ir remediando lo antes posible.
Por suerte, aun sin confirmación por parte de la plataforma, parece que Pørni volverá a Filmin el próximo 9 de noviembre, según indica la ficha de la serie. Esperemos que sea así y se convierta en el primero de los grandes títulos disponibles herederos del Serielizados Fest.
Y vosotros,
¿qué títulos habéis disfrutado más del #SZSfest21?
0 Comentarios